Casa Franco de Castilla


En la Calle Herradores, 79, se halla la Casa Franco de Castilla, vivienda construida a mediados del siglo XVIII por el Coronel Matías Franco de Castilla (1.713 – 1783). Su fachada pertenece al tipo dieciochesco lagunero.

Este edificio está siendo rehabilitado por su propietario para llevar a cabo en él una notaría.
Estos recintos históricos al igual que otros que se encuentran en el casco, están cerrados al público, y no se les están sacando ningún partido como pueden ser fines culturales, por ello es importante se lleven a cabo actividades en ellos dándoles un uso, existiendo así un motivo para rehabilitarlos, evitar su deterioro y manteniendo además todo el inmueble que se conserve en el interior. (patios, techos, muebles...)

De los 613 inmuebles catalogados que posee el casco histórico de La Laguna son 80 los que están cerrados o deteriorados.

La Casa Franco de Castilla es un ejemplo de todo lo comentado anteriormente, no existe apenas información sobre la misma, ha estado cerrada de cara al público y gracias a la obtención de la subvención está siendo rehabilitada para darle un uso, aunque parece ser que las obras de reforma han causado un grave desperfecto en una de las columnas al no estar debidamente protegida.

Noticia: Las obras de mejora afectan a una columna de la casa Franco de Castilla. (Diario El Día 30 de Enero 2009)

Según cuenta la Directora de Protección Especial del Casco "La mayoría de los elementos arquitectónicos de valor de la casa desaparecieron a raíz del incendio de 1970 y de varias intervenciones. Lo que se está haciendo en la casa es recuperar las proporciones del patio antiguo, conservar lo poco que era original y afrontar el resto de la obra con materiales nuevos, respetando los ritmos de las construcciones antiguas".

Esperemos que en futuras remodelaciones de edificios históricos, a la hora de supervisar las obras se tenga en cuenta la palabra REHABILITAR y no DESTRUIR.



-------

Franco Castilla’s house is located in Herradores Street nº 79, build in century XVIII by Colonel Matias Franco de Castilla (1.713-1.1783). The facade belong to “diechiochesco Lagunero”
The building has being restored by the owner, doing inside a notary’s office.
There are a lot if historic buildings which are close, without any benefits as cultural activities which are very important because all this elements needs a reason to be rehabilitate, avoid deteriorations from yards, ceilings or furniture.

There are 613 buildings in the list and 80 are closed or run down.
Franco de Castilla’s house is an example of this. There aren´t any type of information about this, is close, and thanks to the subsidy is restoring, but this works cause an important damage in one of the pillars.

Special protector director’s said: “all the historic elements in the house disappear in a fire in 1970 and because there was some interventions. We are restoring the antique yard, preserve the original elements obey traditional constructions with news materials”

In future works, I hope that in redesigning the word RESTORE will be most important than DESTROY.

New: The problem with steel sheets that protect the pavement in the street due to works.

No hay comentarios: